martes, 26 de noviembre de 2013

#escenariostec : Enredarse para aprender

El aprendizaje en red es un modelo que parte de una concepción pedagógico-tecnológica que favorece la integración de las actividades docentes, presenciales o no, con la práctica; y donde los diferentes recursos y servicios presentan una organización abierta para el aprendizaje, en el que la interacción e independencia caracterizan los procesos de educación a través de la red. Este modelo otorga la máxima prioridad a la comunicación didáctica, a la interacción y al trabajo colaborativo, con énfasis en la provisión de herramientas para el aprendizaje de los alumnos, más que en los medios de enseñanza para los profesores. Un ejemplo de este tipo de aprendizaje es el proyecto "Potenciando la enseñanza: una propuesta de aprendizaje combinado (blended learning)" que pretende actualizar, ampliar y elevar el nivel de inclusión de TIC en la Cátedra de Física de UBA, con el fin de establecer estrategias que permitan que los estudiantes desarrollen aptitudes para convertirse en profesionales competentes. Una de las cosas que se han logrado con esta experiencia es que los alumnos naturalicen el uso de un campus virtual en su cursada y que aumenten el grado de trabajo colaborativo en forma genuina. Una de las formas de lograr el aprendizaje colaborativo es a través de las redes y comunidades de aprendizaje, tal como la que se fomenta desde http://utopiadream.info/ca/. El sustento de esta forma de aprendizaje en comunidad son los aportes de aprendizaje dialógico de Freire que sostiene el dialogo en comunidad como forma de transformación y construcción, además del aporte de Habermas que sostiene que todas las personas tienen las competencias comunicativas para lograr este cometido. (Ver http://comunidadesdeaprendizaje.net/pdf/flecha_puigvert_02.pdf)

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